Lo confieso, llevo tiempo esperando que llegue el Black Friday para hacer unas cuantas compras. Es una de esas cosas que vienen de otros países, en este caso de Estados Unidos, y que empiezan a darse por estos lares: Durante el último viernes de Noviembre y el posterior Lunes, los establecimientos realizan descuentos en productos de todo tipo, abriendo así la temporada de compras navideñas.

Aunque la participación de establecimientos en España todavía no está muy extendida, sí puedes encontrar algunos grandes almacenes que ofrecen descuentos, en ocasiones  mayores de lo habitual.

He crecido viendo en las noticias de la tele esa marea humana entrando en unos grandes almacenes para conseguir el producto con super descuento al que habían echado un ojo. No llego al punto de volverme loca estos días, pero sí procuro tener hechos los deberes para ver de qué puedo aprovecharme.

 Por lo general clasifico mis compras en:

  • Urgentes: ¿Es urgente adquirirlo? ¿Quiebra mi negocio si no lo compro ya? Estas compras las hago donde toquen, si puede ser al mejor precio, pero no pierdo el tiempo comprobándolo porque su urgencia me lo impide.
  • Necesarias: ¿Lo necesito este mes o puede esperar uno o dos más? Con este tipo de compra suelo dedicar un tiempo a investigar precios, comparativas y proveedores. Puedo esperar algún tiempo para adquirirlas, pero sin eternizarme. Si alguna temporada de ofertas o rebajas queda cerca, mejor que mejor.
  • Pueden esperar: ¿Puedo esperar al próximo mes de Noviembre para comprarlas? Tengo que comprarlas pero puedo esperar un año entero para adquirirlas, para ver si con ello obtengo mayor ahorro.

Parece un coñazo hacer esto, pero en realidad son preguntas que tardas 3 segundos en responder y la clasificación la realizas automáticamente. Este proceso te permitirá comprar los productos que necesites, con conocimiento de lo que compras, obteniendo el mayor ahorro posible.

¿Dónde encuentro los descuentos de Black Friday o Ciber Monday?

En España el Black Friday y el Ciber Monday han tardado en llegar y en algún caso, no ha tenido la acogida deseada. No obstante, no hay que olvidar que ambos días son un buen impulsor de ventas en otros países, por lo que lo más lógico es pensar que antes o después se implantarán también en territorio español con normalidad.

Por ahora, donde no falla esta iniciativa comercial es en Amazon, que desde Noviembre 2013, ya lanzó ofertas y descuentos durante el Black Friday en su filial española. Este año, ha decidido lanzar ofertas durante toda la semana, siendo los días de mayores descuentos el Viernes 28 de Noviembre (Black Friday) y Lunes 1 de Diciembre (Ciber Monday).

Otros grandes impulsores de esta iniciativa años anteriores han sido El Corte Inglés, Fnac, Decathlon, Media Markt, Worten o ToysRUs con descuentos de hasta el 50% para que las familias puedan adelantar las compras de regalos navideños con gastos de envío gratis sin compra mínima, hasta principios de Diciembre.

Donde también hay grandes descuentos es en proveedores de comunicaciones y productos relacionados con la informática e internet en general: aprovecha a registrar ese dominio al que llevas dando tantas vueltas en NameCheap o GoDaddy por precios de risa, contrata un servicio de hosting que te hace falta para montar tu oficina virtual con descuentos de hasta el 75% en HostGator o sustituye tu viejo pc en PcComponentes.

Sólo he mencionado algunos proveedores, los que más conozco por usarlos habitualmente, pero seguro que existen más de los que menciono. Así que muévete, verifica tus proveedores preferidos y no dejes pasar esta oportunidad para obtener importantes ahorros en tus compras. Y si te apetece y tienes un momento, cuéntame si conocías esta iniciativa comercial: ¿la has aprovechado alguna vez para comprar algo que necesitabas?