El otro día me preguntaron cómo se hace para poder mandar emails con la dirección de correo de un dominio propio.

Es una pregunta muy recurrente así que he pensado publicarla en abierto por si te viene bien.

Para ponerte en situación, te diré que esta consulta la genera una persona que acaba de crear su negocio offline y contactó conmigo para ayudarle con todos los trámites online, es decir, para crear su página web y dejarla operativa cuanto antes.

Lo que más le urgía, era tener disponible varias direcciones de correo electrónico corporativo para poder comenzar su actividad y no tenía idea de por donde empezar.

La respuesta es bien sencilla: para que puedas tener tu correo corporativo con tu propio dominio, necesitas un dominio y un hosting de correo. Ya está.

Porque sí que es sencillo cuando lo tienes claro, pero si estás empezando posiblemente estés pensando… ¿ein??

El dominio ya te imaginarás para qué es… Sin él no tienes por donde empezar.

El hosting sin embargo, es la parte más peliaguda porque sólo el hecho de tener un hosting contratado no implica que tengas el servicio de correo necesariamente. Por eso es muy importante, antes de comprar nada, que tengas claro qué servicios son los que vas a necesitar.

Un hosting compartido sí tiene este servicio de correo además de otros servicios añadidos. Y eso es muy bueno porque te va a quitar muchos dolores de cabeza.

La ventaja en este tipo de hosting es que el propio proveedor es el que se encarga de configurar este servicio y asegurarse de que funcione. Tú sólo tienes que ocuparte de responder a tus e-mails.

Por contra en un hosting dedicado, si no es administrado, difícilmente vas a poder encontrarlo… a no ser que lo montes tú. Y si lo haces… ¡olé tú!

Con todo esto lo que quiero transmitirte es que cuando alquilas el hosting para tu web, no sólo estás alquilando el lugar donde vas a colocar tu página web para que pueda verla todo el mundo. También alquilas otros servicios o funciones adicionales como el correo, redirecciones, ftp, etc.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el correo electrónico?

No voy a darte una chapa técnica abrumadora, no es mi intención. Pero tienes que saber que en internet todo funciona con servidores: ordenadores de prestaciones específicas que son capaces de gestionar muuuchos datos.

Son ordenadores con características superiores a un ordenador particular y se encuentran en las instalaciones de tu proveedor. Éste será el que se encargue de verificar que todos sus servidores funcionen correctamente, de tal forma que si uno se avería, pueda repararlo lo antes posible y minimizar el impacto que la avería provoque.

Imagínatelos como superordenadores y ya está…pero que sepas que están ahí y que de ellos depende que tu página web se vea, que tu correo electrónico funcione… e incluso que puedas navegar entre otras cosas.

Para que tu correo electrónico funcione adecuadamente, tu servidor de correo tiene que estar operativo 100% ya que es el que se va a encargar de enviar tus correos a los destinatarios que especifiques o te entregará los e-mails de las personas que se hayan puesto en contacto contigo. Esa es su función principal.

¿Qué pasa si un servidor de correo no funciona bien?

Pues puedes encontrarte situaciones la mar de interesantes:

  • No recibes e-mails que sabes que te han mandado…
  • Los e-mails llegan pero 1h después…
  • Todos los correos que tenías almacenados han desaparecido…
  • Cuando le das al botón Refrescar o Enviar y recibir, te sale un mensajito raro informándote que hay un error…
  • Puedes enviar correos pero no puedes recibirlos…
  • A las personas que te envían un correo, su servidor se lo devuelve indicándoles que estás en una lista negra…

Y así varias perlas más… Imagínate qué risa cuando tu trabajo depende directamente de esta vía de comunicación. Ufff!!

Entonces… ¿cómo mandar emails corporativos  con mi propio dominio?

Cuando contratas un hosting, lo primero que haces es especificar cual es el dominio que quieres asociar al mismo. De esa forma relacionas tu nombre en internet con el lugar donde vas a manejar todos los servicios de tu web.

Una vez hecha esta relación, los servicios de tu hosting pasan a funcionar bajo tu dominio.

Cuando accedas al panel de control del mismo, verás distintos apartados. Entre ellos debe encontrarse uno similar a este, indicando las operaciones que puedes realizar con el correo electrónico:

Panel correo hosting - AulaTecnologica.com

Accediendo a la opción de Cuentas, podrás gestionar todos los emails que necesites. Como verás a continuación, el formulario de creación de una cuenta de correo electrónico es bastante intuitivo:

Crear email - AulaTecnologica.com

Basicamente para cada dirección de correo que quieras crear, tienes que especificar lo que quieras que vaya delante de la @ y una contraseña con un nivel de seguridad suficiente. Para el ejemplo, he creado la cuenta info [arroba] aulatecnologica [punto] com.

Una vez completado el formulario y creada la cuenta, se ve así:

Cuentas correo electronico - AulaTecnologica.com

Puedes crear tantas cuentas como tu hosting permita y todas se crean de la misma manera. Desde el momento en que las tengas creadas, podrás comenzar a usarlas.

¿Que te ha parecido? ¿Te animas a crear una nueva cuenta de correo corporativa con tu propio dominio y a contármelo?