Publica contenido en WordPress

El contenido de tu web es lo que realmente la hace distinta al resto de páginas online y es lo que conseguirá retener a más o menos visitas. Se añade a través de distintas secciones de WordPress: algunas se configuran al principio para sólo realizar pequeñas modificaciones posteriormente. Otras cambian en función del contenido que vayas creando.

No voy a aburrirte con las profundidades técnicas de WordPress pero sí tienes que conocer  el funcionamiento general:

El sistema permite la creación de usuarios con distintos perfiles (administrador, suscriptor, etc…) y éstos, podrán publicar contenido o no, en función de los permisos que les asignes.

Este contenido puede escribirse en Entradas o Páginas, dependiendo de cual sea la jerarquía que quieres utilizar en tu sitio:

  • Las entradas son artículos que se publican y se almacenan en función de la fecha y en los listados siempre aparecen ordenados de más reciente a más antiguo. Ej.: todos los artículos que aparecen en una sección blog.
  • Las páginas, son contenido estático que apenas varía y sirven para hacer la estructura de tu web, enlazándolas a tu gusto. Ej.: página ‘Contacto’, ‘Sobre mí’, …

También puedes organizar la información mediante categorías y etiquetas, lo cual facilitará a tus lectores el poder encontrar la información relacionada que les interese.

Toda esta información se distribuye en tu web a través del menú, en el que crearás las secciones correspondientes mediante páginas, categorías y enlaces. A través de este menú será como tus visitas naveguen por tu página.

Adicionalmente, puedes colocar una caja de búsqueda en tu web, de forma que tus visitas accedan directamente al contenido de tu web que no pueden encontrar a través de las opciones anteriores.

¿Cómo creo el contenido de mi web?

Debes empezar con lápiz y papel, para clarificar ideas y definir la temática que vas a seguir. Esto te permitirá hacer un esquema básico de la estructura y organización que emplearás en tu sitio, de forma que puedas catalogar el contenido a medida que lo añades.

Por ejemplo, un artesano que quiere ampliar horizontes y crear una página web para dar a conocer su trabajo. Su producto estrella son bolsos y carteras realizadas en materiales diversos y su público objetivo son las mujeres de a pié a las que les gusta ir a la moda y bien complementadas a un precio asequible.

Título: [nombreomarcaartesanal]

Otro título:  Complementos artesanales para el día a día

Menú: Inicio | Trabajos | Sobre mí | Contacto

Página de inicio: Artículos diversos publicados con una frecuencia determinada, en los que el artesano plasma las ideas relacionadas con su sector que cree que puedan ser interesantes para sus visitas.

Trabajos: un catálogo o escaparate de sus mejores productos, para que toda visita conozca su trabajo. Esta sección del menú se dividirá a su vez en otras dos: bolsos y carteras. Un poco más adelante cuando ya se domine el tema, esta sección u otra adicional  puede convertirse en una tienda online incluso.

Sobre mí: en esta página hay que hablar un poco de uno mismo, porque los demás quieren saber quién está detrás de una web.

Contacto: sección muy importante donde el artesano indica cuáles son todas las formas de contacto disponibles para tratar con él.

¿Cómo se distribuye este contenido gráficamente?

La disposición más básica de los elementos de una página web es la siguiente:

aulatecnologica.com

Por supuesto en función del WP theme elegido y de las funcionalidades que añadas, esta estructura básica puede variar.

Para este artesano, su estructura principal quedaría como sigue:

aulatecnologica.com

Como ves, el proceso no es complicado pero sí es necesario pararse a pensar un poco en cómo estructurarla.

Te dejo unos minutos, para que trabajar. Cuando estés preparado y tengas la estructura de tu web hecha, puedes continuar con el siguiente paso: Añadir plugins.

INICIO