Comprar el dominio y el hosting es el primer paso que tienes que dar cuando quieres tener una web.

Y también es el paso que más cuesta dar al principio porque por lo general, uno llega sabiendo que quiere tener una web, pero no tiene idea de qué es lo que tiene que hacer exactamente.

Vamos a ver qué es cada cosa.

Diferencia entre dominio y hosting

El dominio es la dirección que va a tener tu web en Internet. Esa dirección que van a tener que introducir tus visitas para poder llegar hasta tu sitio. Como por ejemplo AulaTecnologica.com.

Comprar dominio y hosting

El hosting es el lugar donde alojarás los ficheros de tu web. Alojar quiere decir guardar, de tal forma que cuando una visita llegue a tu web pueda visualizar su contenido.

Comprar dominio y hosting: el hosting

En realidad, tu hosting es un servidor con conexión permanente a Internet y a parte de los ficheros de tu web, alojará también otras cosas, ya sean otros sitios web u otros servicios.

Es fundamental que alguien cuide bien de este servidor, para que siempre esté conectado a Internet y funcione correctamente.

Y esta tarea tan crítica es la que realiza el proveedor de hosting, que es quien se encarga de tener en plantilla al equipo de personas que se encargue de manipular sus servidores, de habilitar la infraestructura necesaria para que todo funcione bien y de instalar y configurar los programas necesarios para que todo esto fluya.

Si en algún momento un servidor deja de funcionar correctamente, los sitios web que tenga alojados se verán afectados y las visitas se encontrarán con avisos de error en su lugar, en vez de con la información que esperaban.

Por eso es tan importante elegir un buen proveedor de hosting: se va a preocupar de que todo funcione como tiene que funcionar.

Todo esto está muy bien… ¿pero cómo funciona?¿Cómo es posible que un dominio y un hosting hagan que se vea mi web en Internet?

Cuando alguien introduce la dirección de una página web en su navegador de Internet, la petición sale a Internet en busca de los ficheros de esa web.

Para simplificar todo este proceso, diremos que en el momento en que el servidor que aloja los ficheros de esa web, recibe la petición, lo que hace es responder que está disponible y envía la información que se le ha solicitado.

Comprar dominio y hosting

¿Cuál es el mejor proveedor de dominios?

Cualquier registrador oficial es buena opción para realizar la contratación de un dominio.

Yo utilizo normalmente GoDaddy o NameCheap.

Lo que pasa es que hoy en día, casi todos los proveedores de hosting regalan un dominio a la hora de contratar uno de sus planes y por esa razón, la mayoría de personas prefieren coger su dominio en el mismo lugar donde contratan el hosting.

Esto además simplifica la configuración del mismo para hacerlo funcionar.

¿Cuál es el mejor hosting?

Los ficheros de una web tienen que estar disponibles en Internet 24hrs los 365 días del año, de forma que sea la hora que sea, la información esté accesible sin ningún tipo de problema.

Cuando el servidor deja de estar disponible porque falla su alimentación eléctrica por ejemplo, o porque su disco duro se avería, o porque le entra virus o una mala configuración hace que deje de funcionar bien, en lugar de verse la información que se esperaba, aparece un error con un código numérico.

Esto significará que tu navegador ha hecho la petición adecuadamente pero cuando ha llegado a su destino, se ha encontrado con que los ficheros de la web no estaban donde debían.

Ante estos errores, cualquier persona sabe que algo ha pasado porque la web no puede verse: si tiene mucho interés, volverá en otro momento a pesar del error. Sino, esa visita se pierde.

Lo que no es tan fácil de adivinar es el motivo por el que está fallando y aquí, es donde entra en juego el trabajo del personal técnico que se encarga de resolver estas cuestiones.

¿Recuerdas que antes comentaba que es el proveedor de hosting quien se encarga de formar este equipo técnico? 🙂

alojamiento wordpress

Así pues, para indicarte cual es el mejor hosting no voy a ponerte una extensa comparativa evaluando una serie de cuestiones técnicas que posiblemente no te interesen por importantes que sean.

Para mí el mejor hosting es aquel que además de tener la infraestructura adecuada para lo que necesitas, también tiene un buen equipo técnico, tanto para manejar esa infraestructura como para ayudarme cuando tengo problemas.

Lo primero no es una cuestión tan difícil hoy en día porque los proveedores más conocidos ya cuentan con planes específicos para WordPress. Pero lo segundo, sí que es difícil de narices y lo que puede volverte loca el día que tengas problemas, si no eliges bien.

Si no sabes por donde empezar a mirar, voy a recomendarte los dos proveedores de hosting profesional que utilizo y que recomiendo siempre en todos sitios: WebEmpresa y SiteGround.

Ambos proveedores tienen distintos planes de hosting que pueden adecuarse a tus necesidades y lo mejor de todo, cuando tengas problemas estarán ahí para resolverlos.

¿Por cuánto tiempo compro dominio y hosting?

Depende del planteamiento que tengas para tu proyecto. Si estás empezando y no tienes clara la trayectoria del mismo, yo te diría que uno o dos años es suficiente.

Ya tendrás tiempo de renovar su duración antes de concluir este periodo. Y no creas que es fácil que esto se te olvide porque normalmente, todos los proveedores de hosting envían varias notificaciones antes de que el contrato expire.

Eso sí, ten en cuenta que mientras mayor sea el periodo de contratación, más barato te saldrá cada año.

¿Te he resuelto tus dudas o te queda alguna duda? Cuéntamelo en los comentarios 🙂