Cuando quieres poner tu negocio en internet siempre te van a surgir dudas. Pero no sólo a tí, a todos nos salen.

Y una que me encuentro habitualmente es:

¿Pero qué compro antes, el dominio o el hosting?”.

La respuesta rápida es que los dos trabajan juntos, por lo que sería necesario contratar los dos en el mismo momento.

Pero la realidad es que en el momento de sentarte en el ordenador para contratar uno u otro, debes elegir uno primero y por lo general, contratar el segundo a continuación. De ahí surge originalmente esta duda.

¿Tienes claro qué es cada cosa?

HOSTING

Si quisieras abrir una tienda física ¿te haría falta un local verdad?

Antes de alquilar este local harías un estudio previo de la zona, precios, alternativas, etc. Y cuando encontrases el adecuado, lo alquilarías para instalarte en él con tu idea, tu negocio.

Ese local vacío es el hosting, el lugar donde vas a instalar los cimientos de tu negocio, es decir, tu página web.

¿Cual es el mejor proveedor de hosting a día de hoy?

Pues llevo unos cuantos probados en estos años, la verdad, pero obviamente no puedo conocerlos todos.

Si hay algo que sí puedo afirmar con total seguridad es que actualmente AulaTecnológica se encuentra en WebEmpresa y de momento, sin intención de moverla.

Sigo probando  distintos proveedores en otros proyectos, pero este, de momento se queda aquí.

Si compras tu plan de hosting con WebEmpresa a través de este enlace, e introduces el código gracias20, te aplicarán un descuento automático del 20%.

Fíjate si lo tengo claro… me gusta que me hablen en mi idioma y que otros se encarguen de que mi servidor funcione como tiene que funcionar.

Más información sobre el hosting en Contrata el hosting.

DOMINIO

Siguiendo este mismo ejemplo, si quisieras abrir una tienda seguro que ya sabrías cómo llamarte… O igual no y realizas una tormenta de ideas para decidir cuál va a ser tu nombre comercial.

Este nombre va a ser la marca bajo la que te vas a dar a conocer, con la que te van a identificar tus futuros clientes.

También debería ser tu dominio en internet. Es decir, el dominio que deberías contratar para que los demás puedan encontrarte.

¿Cual es el mejor proveedor de nombres de dominio a día de hoy?

NameCheap. Pero no tienen página de atención en castellano, así que si no te apañas con la lengua de Shakespeare, cómpralo mejor en GoDaddy.

Tienes más información en Compra un dominio.

*  *  *

Es cuando tienes las dos cosas, cuando colocas un cartel bien grande delante de tu escaparate . En él se verá bien claro quién eres.

Esto es lo que pasa en el momento de contratación de un hosting: eliges el local donde quieres ubicar tu web y le pones tu cartel. Es decir, asocias tu dominio a un hosting concreto, de forma que todo el mundo pueda llegar a tu web.

Entonces… ¿qué contrato antes el dominio o el hosting? ¿Primero contrato el nombre o mejor alquilo el local?

Lo ideal sería que primero contrates el dominio en un proveedor y después el hosting en otro, asociando ambos en el proceso, porque no tienes porqué querer contratar la cartelería corporativa de tu marca a los mismos a los que alquilas el local.

Esta opción es la que suelo elegir, porque la experiencia me ha enseñado que cuando las cosas funcionan bien, todo es genial. Pero cuando hay problemas… es otro cantar.

Pero reconozco que en el día a día lo que queremos todos es simplificar todos los trámites posibles. Y para eso, lo más fácil es contratar primero el hosting y en el mismo proceso, aprovechar para comprar y asociar el dominio.

También pasa que algunos proveedores te regalan el dominio con el hosting, pero ¡ojo!, porque puede haber letra pequeña y hay que leérsela.

En resumen, da igual cual contrates primero siempre y cuando tengas claro cual va a ser tu nombre a la hora de hacer la contratación del hosting.

Porque si no fuese así, tendrías un local vacío donde poder ir haciendo cosas, pero todavía no podrías darte a conocer por no tener tu nombre puesto en él.

¿Me sigues? ¿Te quedan dudas? ¡Házmelo saber en el hilo de comentarios!