Confieso que no se me había ocurrido antes plantearme esta cuestión y sin embargo, desde el momento en que me hicieron esta pregunta, sabía que tenía que mirarlo. Porque…

… ¿Qué mejor forma de guiar a un cliente por tu tienda o portfolio, desde el mismo momento en que entra a visitarte, que poniendo un chat online en tu página web? ¿Existe otra manera tan inmediata para resolver dudas, de una forma tan eficaz?

¿ Cómo se puede hablar con un cliente en tiempo real? ¿Podría poner un chat online en mi página web ?

Rodolfo me hacía esta consulta porque trabaja con productos personalizados y necesita poder hablar con sus visitas en tiempo real, aclarar dudas y confirmar pequeños detalles de personalización de cada producto mientras permanecen en su tienda.

Así que en mi línea de búsqueda de soluciones sencillas para problemas reales, he probado varios plugins de chat en vivo los últimos días. Y a día de hoy, si tengo que decantarme por uno, me quedo con Smartsupp, la verdad. Este plugin me ha enamorado.

Smartsupp - AulaTecnologica.com

Y no te creas que me he ido a la opción premium, no hace falta. Porque con la versión free, puedes hacer lo que necesitas.

SmartsUpp Live Chat Free - AulaTecnologica.com

No voy a enumerar todas las funcionalidades que tiene, eso lo puedes ver aquí. Lo que te voy a contar hoy son las pautas básicas que debes seguir para que puedas habilitar este chat en tu propia web y empezar a disfrutar de sus ventajas.

La instalación es como todos los plugins: añade un nuevo plugin y en la caja de búsqueda introduce Smartsupp para poder localizarlo:

SmartsUppLiveChat - AulaTecnologica.com

Instálalo y cuando termine actívalo:

SmartsUpp Live Chat Instalado - AulaTecnologica.com

Accede ahora a sus ajustes y confirma las opciones que recuadro en rojo a continuación:

crea una cuenta gratuita en Smartsupp

2º accede al panel de control del servicio

3º asegúrate que la casilla «Show on website» esté marcada

4º introduce la clave que genera Smartsupp al darte de alta en su servicio.

SmartsUpp Live Chat Settings - AulaTecnologica.com

¡No te olvides de guardar los cambios!

La creación de la cuenta gratuita no tiene ningún misterio. Facilitas datos básicos como nombre, email e idioma y automáticamente te das de alta. Se inicia un asistente de configuración que te genera la clave que necesitas especificar en el paso anterior:

SmartsUpp Live Chat Clave - AulaTecnologica.com

Tras dos pasos más habrás completado el asistente y llegarás al panel de control:

SmatsUpp Live Chat Control Panel - AulaTecnologica.com

Para configurar la ventana de chat que aparece en tu web, debes personalizarla un poco. Selecciona en el menú la opción Chat Box:

SmartsUpp Live Chat Ajustes - AulaTecnologica.com

Las opciones principales de configuración las encontrarás en el submenú recuadrado en rojo a la izquierda. El recuadro rojo de la derecha corresponde a la previsualización de la ventana de chat que aparecerá en tu página web. Juega con estos ajustes para que quede todo como te guste.

En mi caso, he utilizado los siguientes ajustes de configuración:

SmartsUpp Ajustes Generales - AulaTecnologica.com

Personalización de los textos de estado en el cuadro de chat:

Smartsupp Ajustes ChatBox - AulaTecnologica.com

Ahora toca personalizar los títulos:

Smartsupp Ajustes En Linea - AulaTecnologica.com

Y el texto correspondiente para cuando no estemos conectados, de forma que nuestra visita sepa que puede contactar contigo igualmente:

Smartsupp Ajustes Fuera De Linea - AulaTecnologica.com

En la siguiente imagen aprovecha a especificar los colores adecuados para la ventana de chat, de forma que se adapte al diseño de tu página. En la parte inferior de la imagen se ve la previsualización de los cambios que realices:

Smartsupp Colores - AulaTecnologica.com

Guarda los cambios.

Otro ajuste que he realizado es cambiar el plan porque cuando registras tu cuenta, se activa por defecto un plan trial de 30 días con más opciones de configuración. Por supuesto, puedes mantener los días de prueba, pero yo he preferido ajustarlo directamente al plan gratuito para no llevarme sorpresas dentro de un mes.

Si quieres realizar este mismo ajuste, tienes que ir en el menú superior derecho a la opción Mi Cuenta:

Smartsupp Mi Cuenta - AulaTecnologica.com

Seleccionar Cambiar el paquete:

SmartsUpp Cambiar Trial - AulaTecnologica.com

Marcar el que quieres y activarlo:

SmartsUppCambiar Trial Selecciona Otro - AulaTecnologica.com

La gracia llega con tu primera visita, cuando entra en tu página y encuentra la nueva opción de chat que has habilitado:

Login Smartsupp - AulaTecnologica.com

Chat - AulaTecnologica.com

¿Y tú qué verás? Por un lado, siempre que estés logado, tendrás un aviso de la ventana de chat entrante cada vez que una visita lo demande. A través de esta ventana podrás comunicarte con ella:

Ventana Chat Smartsupp - AulaTecnologica.com

O a través del menú Visitors, cambiar de una conversación a otra:

SmartsuppInfo - AulaTecnologica.com

No me enrollo más, a partir de aquí es cuestión de probar y decidir si te interesa utilizarlo. Por mi parte, lo veo como un medio muy útil para solventar dudas o confirmar las características de un producto determinado, sin tener que recurrir a esperas.

¿Has probado alguna vez un plugin para poner un chat online en tu página web? ¿Qué problemas te has encontrado? ¿Y ventajas? Cuéntamelo si te apetece y vemos los pros y contras de utilizarlos.