Programa tus copias de seguridad automáticas en unos minutos

Sí… ya sabemos que un proveedor de hosting serio, realiza backups automáticos con cierta frecuencia con lo cual, una persona muy ocupada en sus quehaceres, podría relajarse y decir «Bah! Si ya lo hacen ellos, para qué me voy a preocupar yo? No lo veo necesario«.

Y en cierta manera, tendría razón en su planteamiento… Mientras sea muy consciente de la frecuencia con la que se realizan tales copias de seguridad y durante cuánto tiempo las almacena su proveedor de hosting. Más que nada por si un día tuviese que echar mano de ellas.

Pero en la práctica, tener una copia de seguridad de tus datos en un único lugar no es buena idea, porque si el soporte donde se almacenan esos datos se pierde, te quedas sin nada. Los datos siempre son el activo más importante, sobretodo cuando hablamos de negocios.

Imagínate por ejemplo que un día pierdes la documentación de ese proyecto tan importante en el que has estado trabajando las últimas semanas. O que pierdes las hojas de cálculo donde llevas el control de ingresos y gastos de los últimos años. Y que estos desastres sucedan porque tu ordenador o el disco usb donde guardas los datos, se haya averiado. ¿Cómo te quedarías al darte cuenta? A mí como mínimo me daría un ataque al corazón.

Imagina ahora que esto mismo te suceda con tu web: artículos, comentarios, pedidos, archivos de tu instalación… Que por un virus o una actualización mal hecha, tu sitio se rompa y te haga falta volver a hacerlo funcionar, tal y como lo hacía antes de fallar.

Que tu proveedor se encargue de hacer copias de seguridad frecuentemente no te libra en todos los casos, ya que a veces algo empieza a funcionar mal y no nos damos cuenta hasta pasado cierto tiempo. Si tu proveedor almacena sus backups durante un mes, y tu te das cuenta del fallo después de dos… Estarías vendid@ porque tendrías copias de seguridad sí, pero copias de seguridad corruptas que no te valdrían para volver a poner todo bien.

Por eso hace falta instalar otro sistema de copias de seguridad que guarde todo en una ubicación distinta a la que utiliza tu proveedor. Una solución muy habitual es utilizar servicios de almacenamiento en la nube como DropBox, Google Drive, OneDrive, Amazon S3, etc.

Para poder hacer que tu WordPress realice copias de seguridad automatizadas y que además, guarde todo en uno de estos servicios en la nube, necesitas un plugin que sea capaz de realizar dicha función. Y el mejor plugin para ello es UpDraft Plus Backup Plugin que es una joya. Lo he utilizado en muchos proyectos y todavía no me ha dado ningún problema. Todo sea que ahora tenga que cruzar los dedos para que siga así 🙂

En este video te enseño cómo instalarlo y configurarlo, para que puedas configurar los backups de tu sitio web desde hoy mismo.

¿Te animas a instalarlo?