¿Qué es una licencia de software?

Un ordenador está formado por hardware y software:

El hardware son todos los componentes físicos de ese ordenador. Puedes tocarlos y si no tienes cuidado también romperlos, dicho sea de paso.

El software son los programas que hacen que ese ordenador funcione para empezar. Es lo que hace que los componentes físicos puedan echar a andar y ejecutar tareas de lo más diversas: escribir un Currículum, edición digital de imágenes, cálculo matemático, jugar a jueegos estupendos… qué se yo.

El hardware sin el software no puede funcionar, tampoco un software sin hardware.

Diciéndolo llanamente, el hardware es la mano que ejecuta las tareas que le manda el software.

Es así de simple.

Existen distintos tipos de software y a distintos niveles, no te asustes porque no tengo intención de repasarlos todos.

El programa más importante e imprescindible para que funcione un ordenador es el Sistema Operativo: es el software que hace que tu ordenador no sea un caro pisapapeles.

Cuando pulsas el botón de encendido del ordenador, lo que estás haciendo es iniciar una serie de rutinas o tareas programadas para ejecutarse cuando tu equipo recibe el suministro eléctrico.

Estas rutinas iniciales realizan una serie de comprobaciones para verificar que el hardware esté presente y operativo, de forma que cuando comprueba que todo está en su sitio, comienza el arranque del Sistema Operativo.

El Sistema Operativo es el intermediario entre el usuario y el hardware del equipo: se encargará de recibir las órdenes del usuario y transformarlas, para que el hardware del equipo realice aquello que se le ha pedido.

Una vez que el Sistema Operativo ya está activo se queda a la espera de recibir órdenes del usuario, quien decidirá qué tipo de tarea quiere ejecutar abriendo el programa específico para ello.

Cuando la tarea se ejecuta con éxito, el usuario recibe el resultado. Cuando no se puede realizar porque hay algún tipo de problema, el Sistema Operativo se lo traslada al usuario en forma de aviso o error informativo, para que éste pueda decidir qué hacer a continuación.

Te pongo un ejemplo para ilustrar este funcionamiento: quieres editar una imagen utilizando el programa Adobe Photoshop.

¿Qué es una licencia de software?

Para ello, lo que harás será ir a buscar con la flecha del ratón el icono que represente al programa y lo clickarás una o dos veces, dependiendo de dónde se encuentre el icono, para que se abra.

En verdad, lo que estás haciendo con este gesto, es indicarle al Sistema Operativo que quieres utilizar ese programa en concreto, así que tomará nota del hardware que va a utilizar el programa y se asegura de reservar los recursos necesarios para que el programa funcione correctamente.

Así es como aparecerá el programa en tu pantalla, pero lo que sucede por debajo y que no ves, es que el Sistema Operativo ha cargado el Photoshop en la memoria RAM (hardware) de tu ordenador y ha hecho la reserva de recursos necesarios para que éste pueda funcionar.

¿Qué es una licencia de software?
Hardware

A medida que trabajes con imágenes aplicarás filtros, corregirás color, enfocarás algunas zonas, guardarás el trabajo realizado, imprimirás alguna cosa, …

Acciones que el Photoshop estará pendiente de ejecutar y cuando necesite echar mano de recursos de hardware del ordenador, se comunicará con el Sistema Operativo para hacérselo saber.

Por ejemplo, cuando quieras imprimir tu imagen, el photoshop se lo indicará al Sistema Operativo y éste se encargará de verificar que hay una impresora conectada y que la comunicación con ella funciona correctamente.

Se realizará la impresión y una vez la impresora haya terminado su trabajo, el Sistema Operativo la liberará para que ésta pueda hacer otras cosas.

Esto mismo sucede con todos los programas que hay instalados en un ordenador: absolutamente todos.

Y como puedes imaginar, aunque detrás de lo que te estoy contando así rápidamente hay mucho material para profundizar y concretar, este sería el funcionamiento básico de un ordenador a grandes rasgos.

Un ordenador es hardware gobernado por software.

¿Qué es una licencia de software?

Qué es una licencia de software

Una licencia de software, dicho así llanamente, es lo que te da derecho a utilizar un programa.

En la wikipedia tienes una definición más exhaustiva, que más o menos viene a contarte que es un contrato entre dos partes que estipula bajo qué condiciones puede utilizarse un programa en concreto.

Estas condiciones las marca el desarrollador del programa o fabricante, de tal forma que el usuario que quiere utilizar ese programa, está obligado a aceptar sus condiciones de uso o decidirse por otro programa distinto.

Cada vez que te aparece una ventana de esas con una lista interminable de términos legales que no entiende nadie, lo que estás viendo son los términos de la licencia de software de ese programa.

Y cuando pulsas el botón Aceptar corriendo para poder empezar a utilizar el programita de marras, lo que estás haciendo es aceptar sus condiciones y comprometerte a respetarlas.

Cada programa tiene su licencia y existen muuuuuuuuuchos tipos de licencias pero agrupándolas así a lo loco, podrás encontrar licencias privativas y licencias que no lo son.

Que no conozcas cuál es la licencia de los programas que utilizas, no te exime de las consecuencias de utilizarlos incumpliendo sus términos. Y las licencias privativas tienen muchos términos: entre ellos abonar el coste del programa en sí.

Un ejemplo que ilustra muy bien esta situación a la que me refiero y que es o ha sido muy habitual a lo largo de los años, es cuando compras un ordenador y ya te viene cargado con un Windows para el cual, tú no has pagado por su licencia correspondiente.

En caso que un día Microsoft (el fabricante de Windows) se pusiera tonto y llamase a la puerta de tu casa, te pediría la factura de compra de esa licencia, que es la única prueba válida que puedes entregar para demostrar que tienes todo bien.

Y aunque tengas la factura de compra de tu ordenador, si en ésta no se detalla la compra de la licencia de tu Windows, Microsoft te dirá algo así como «Vale, me parece genial que hayas comprado un pepino de ordenador que además te trae mi Windows. Pero no has comprado la licencia para utilizarlo, así que o pagas la licencia del programa que estás utilizando o inicio trámites legales contra tí».

Lo siguiente será que te quedarás con esta cara: 😳

Y podrás enfadarte o llevarte el disgusto que tú quieras pero Microsoft en este caso, llevará la razón y si quieres seguir usando su Windows, tendrás que pagarle la licencia correspondiente.

Obviamente en este ejemplo estoy poniéndome dramática para reirme un poco de la situación: en la práctica, dudo mucho que Microsoft vaya a tocarte la puerta para pedirte la factura del Windows que estás utilizando. Costaría más el desplazamiento de ese trabajador hasta tu casa que la licencia en sí.

Pero podría hacerlo y siendo así, que tú no sepas que no tienes licencia no te eximiría de pagarla, que es a lo que iba.

¿Me sigues?

Afortunadamente, hay cosas en esta vida que tienen remedio y en este caso, la solución sería fácil: adquieres la licencia adecuada y fin del problema.

Siguiendo el hilo de este ejemplo y teniendo en cuenta que todo el software que tienes en tu ordenador tiene su correspondiente licencia, si quieres tener la tranquilidad de que todo lo tienes escrupulosamente licenciado, tendrás que revisar la licencia de cada programa y asegurarte de cumplir sus términos.

Con suerte y si sólo se te ha pasado comprar esa única licencia de software, no te dolerá tanto el bolsillo. Ahora, como tengas una empresa con varios ordenadores, la broma te puede hacer un buen agujero y tú terminar 😭

Por eso la mejor política que puedes seguir cuando quieras utilizar un programa, es verificar antes de instalarlo qué licencia de software tiene y adquirirla en caso que corresponda.

Comparte este artículo si conoces a alguien que se encuentre en esta situación y no lo sepa. Le estarás haciendo un favor 🙂