WordCamp Irun 2019

Acabo de llegar como quien dice de la WordCamp de Irún y toca hacer ejercicio de reflexión sobre cómo ha sido el evento, aprendizajes que me llevo e ideas sobre las que tengo que reflexionar un poco más.

Si estás leyendo esto, probablemente te preguntes si merece la pena hacer tantos kilómetros para asistir a un evento en el que se va a hablar de WordPress, más WordPress y otra vez WordPress.

Porque eso es una WordCamp, un evento que se realiza en distintos lugares, para dar a conocer esta herramienta a personas que no la conocen o que no han tenido oportunidad de utilizarla con anterioridad.

Voy a intentar resumirlo de forma cronológica para darte respuesta.

#WordPressOnTheStreet

El formato que eligió la organización de la WordCamp de Irún para una primera toma de contacto, fue un acierto total: una carpa en la plaza de Urdanibia, donde colocaron el escenario y las sillas para los asistentes.

WordPressOnTheStreet - WordCamp Irun 2019

En los laterales de la plaza, bares y terrazas donde poder degustar los pintxos típicos de la zona o hidratarse según necesidad. Porque aunque la organización ya había anticipado que habían hecho algunos pactos para favorecer el buen tiempo, nadie se pensaba que fuera a hacer tanto calor.

Tenía muchas ganas de ver WordPress en este formato y la verdad es que lo disfruté mucho. Soy de un pueblo de cerca de Bilbao en el que desde enana, he visto cómo la gente sale a la calle a disfrutar y participar, cuando se celebran eventos para todos los públicos. En los que yo también he salido, claro 😀

Pero no sabía si esta fórmula funcionaría en esta ocasión, con algo tan técnico… Y vaya si funcionó. Las personas encargadas, hicieron muy bien su trabajo y consiguieron que la gente se acercase a disfrutar del evento.

Para mí fue como volver a estar en mi pueblo.

Las charlas de apertura súper acertadas, no podían ser mejores los ponentes elegidos.

Por un lado, profesionales con mucha experiencia, grandes embajadores de WordPress y muy buenos comunicadores, capaces de hablar en un idioma en el que las personas menos conocedoras de la temática, pudieran comprender.

Y por otro, personas menos conocidas que supieron acercarnos su experiencia de una forma tan cercana.

De todo el ratito de charlas yo me quedo con que los vascos estamos por todos lados y que a Argentina, se fue algún Gastiasoro que otro 🙂 Me gustó mucho la charla de apertura de Mauricio, la verdad.

También disfruté especialmente de la experiencia de Txikis del Bidasoa: cuantísimo trabajo y esfuerzo se esconde, detrás de tanta humildad. Para quitarse la txapela, desde luego.

Txikis del Bidasoa - WordCamp Irun 2019

En resumen, charlas abiertas para todo tipo de persona, organizadas e impartidas por grandes profesionales, que hicieron que los demás pudiésemos disfrutar de una tarde increíble.

#WCIrun 2019

Foto de familia - WordCamp Irún 2019
Foto de familia – WordCamp Irún 2019

Si el #WordPressOnTheStreet ya me había gustado, la WordCamp Irún 2019 empezó tocándome la fibra: nos recibieron en el Campus del Bidasoa de la Universidad de Mondragón, con un Aurresku en toda regla, baile tradicional con el que la organización quería dar una buena bienvenida a los asistentes que hacían posible el evento.

Imagino que para alguien que no lo conoce es una forma más de saludar, una tradición característica del lugar… Para mí fue muy emocionante por lo que representa.

Después se inició el programa de ponencias, que en ocasiones te dificultaba la elección de la charla, por la buena pinta que tenían todas. Lo bueno es que sólo había dos tracks, uno frente al otro, lo cual de alguna forma, facilitaba la elección con respecto a otras WordCamps a las que he asistido. ¿Es esto posible?

En mi caso prefiero ver in-situ las charlas motivadoras o experiencias personales, porque me inspiran y me dan que pensar. También priorizo las conversaciones con personas por la misma razón.

Las charlas técnicas a las que asisto normalmente son menos porque durante el evento me saturan y prefiero verlas en diferido desde la tranquilidad de mi estudio.

Me gustaron especialmente las charlas de Darío, Sonia y Nora, junto a la de Nahuai que pude ver online más tarde: representan vías que puedo tomar para profundizar un poco más en las implementaciones que realizo.

He tomado buena nota.

Otras dos charlas que destacaron para mí fueron las de Vidania y Juan Hernando.

Vidania ponencia - WordCamp Irun 2019

De verdad que no sé de donde saca Vidania tanta paciencia como para hacer una colección tan grande de plugins que utilizar con Gutenberg. O cómo consiguió hablar de todos ellos en media hora. Asombroso.

Eso sí, me pasé casi toda la charla intentando sacarle una foto con un rostro menos serio que el que puso durante casi toda la charla. Y no hubo forma. Menos mal que al final llegó @weiko con su cámara y con hacer pin-pan le sacó dos fotos geniales.

Y no es que fuera super importante hacerlas tampoco, desde luego él ni me las había pedido. Pero yo creo que nunca está de más, tener fotos que poder utilizar después.

Igual que creo que tampoco esté de más, agradecer a los ponentes sus charlas cuando se pueda, con un gesto tan sencillo como una foto y un tweet que les dé algo de visibilidad.

Es una opinión personal, por supuesto.

Sobre la charla de Juan qué decir… He tenido la suerte de poder asistir a dos y en las dos me ha pasado lo mismo.

Esa forma que tiene de contar las cosas, con ese humor tan particular, me chifla por un lado y me encabrona por otro: porque me identifico con cosas que cuenta, me emociona y como soy de lágrima fácil pues tengo que esforzarme mucho para que no se me salgan.

Me alegraré mucho cuando vuelva a dar charlas porque yo creo que con sólo asistir a dos ya soy fan 🙂

Por último, llegó la despedida. Son días tan intensos que siempre me emocionan…

Dejo un vídeo del detalle que tuvo el equipo con la persona que adquirió la primera entrada al evento:

Descansos y comida

¿Sabes cuando vuelves a casa y no quieres comer otra cosa que no sea verde? Pues eso.

Confieso que los pintxos son mi perdición y los prefiero a una comida normal.

Casualmente, resulta que la tortilla de patata es mi plato favorito.

Así que de una puntuación del 1 al 10, para mí un 20 😀

Eso sí, el calor que se condensaba dentro del espacio para comidas era difícil de llevar en ocasiones. Aún así, sé que era algo difícil de resolver con la temperatura que había ese día.

Que por cierto, yo no sé si los de Yoast tenían a una de las brujas del akelarre en sus filas, porque parece cosa de magia que acertaran tanto con el abanico con el que nos obsequiaron jejeje.

20 puntos también a esos sofás MARAVILLOSOS que estaban en la parte de fuera. Seguro que tirásteis de brujas otra vez y los pusisteis ahí ex profeso, en previsión del calor y del cansancio que acumularíamos a lo largo del día 🙄

Contributor Day

No asistí en esta ocasión, tenía la vuelta pronto y quise disfrutar de mi último hamaiketako entre otras cosas.

Hamaiketako - WordCamp Irún 2019

Pero se ve que cundió un montón porque sin hacer ascos al trabajo que realizaron en el resto de mesas, la de #wptv se puso como objetivo subir todos los videos de las ponencias.

Así que durante mi viaje de vuelta pude ver en WordPress.tv alguna de las charlas que me había perdido durante el evento.

¡¡Sois los mejores!!

Akelarre, After Party y entre tiempos

Un lujo poder estar con el resto de asistentes en el Akelarre, en una sala en la que sólo estábamos nosotros.

Más pintxos para picar y una terraza fantástica que fomentaba conversaciones de esas de las que hay que tomar nota porque no tienen desperdicio.

También los momentos de After Party y entre tiempos, fueron un lujo que dieron cabida para todo: reencuentros con personas a quienes hace tiempo que no ves, un poquito de ponerse al día, otro poquito de poteo con buena gente que ya conoces o gente nueva que acabas de conocer y que ves en seguida que lleva tu ritmo cosa mala (volveremos a coincidir jejjje), conversaciones de las que lloras de la risa (literal, ¡quiero ir a ese karaoke!), paseo con helado artesanal que-te-chupas-los-dedos, música en directo (Ayyy Santi qué pena que no pudieses venir), experiencias personales vividas en otros países que te acercan más a otras personas, proyectos personales y profesionales, búsquedas de cajeros, neuro-marketing, … Y no sigo que me emociono más afú.

MOMENTAZO supremo en la cola del baño, donde uno que yo me sé le decía a otro que acababa de llegar «Esta cola es un FIFO«. Me troncho 😂😂😂

En resumen, cuántos buenos momentos y aprendizajes que una se lleva de esta experiencia.

Eché en falta a algunas personas que no pudieron asistir en esta ocasión, pero confío que pronto podremos volver a coincidir 🙂

Conclusión: ¿Mereció la pena asistir a la WordCamp Irún?

A pesar de la distancia a la que se encuentra, rotundamente sí.

El año pasado me resultó imposible ir y desde entonces, todo lo que había oído sobre esta WordCamp era más que bueno. Eso hizo que de alguna manera, tomara nota mental.

Este año también se me complicó inicialmente poder asistir… Pero esa nota mental salió a la luz con cierta ayuda, a medida que esta WordCamp se acercaba. Así que en el último momento, conseguí cambiar el compromiso que me impedía asistir este año también y ¡menos mal!.

Se nota mucho el cariño que le han dado para organizarla y a la vista está el esfuerzo que ha realizado todo el equipo, organización y voluntarios, para hacer que los asistentes disfrutásemos del evento desde el minuto uno: el programa, la comida, facilitarnos todo tipo de información a los que íbamos de fuera, aspectos técnicos, instalaciones… En resumen, nos han dado tantísimos buenos momentos y siempre con una sonrisa.

Todo el equipo que ha hecho posible la WordCamp Irún 2019

Y por favor… ¡una ola a los fotógrafos! ¿Dónde se ha visto que a parte de hacer la foto, te dediquen tiempo para ayudarte a colocar el atrezzo decentemente? Cuantísima paciencia por favor 💞

Fotógrafos - WordCamp Irún 2019

Detalles y más detalles que hacen que una sienta love eterno por este lugar y ganas de poder disfrutarla otro año más.

¡Mil gracias a todo el equipo por hacer una WordCamp de cine! 👏👏👏

Para rematar

El remate para poder disfrutar de una WordCamp como esta, para mí ha sido sin duda, todas y cada una de las personas que han podido formar parte del evento: personas que ya habíamos asistido en ocasiones anteriores sí, pero también mucha gente nueva con ganas de aprender y participar.

Personas que saben más y personas que saben menos.

Épico el ‘Apadrina a un nuevo’ de Pablo Moratinos, chief lider de la ocasión. Menudo maestro de ceremonias y ¡cuánta humildad!. No se puede hacer las cosas mejor.

Pablo Moratinos - Chief Lider - WordCamp Irun 2019

Creo que esta fue la única vez que le vi cinco segundos quieto… Escuchándole hablar he tomado muchas notas en esa libreta que siempre llevo conmigo. De vez en cuando utilizo papel y boli, sí 😉

Al final, pienso que es la suma de todo esto lo que te enriquece muchísimo y hace que la experiencia vivida sea la pera.

Y no me enrollo más porque mira que no quería extenderme en esta ocasión, ni tampoco poner nombres… Cada uno ya sabe a quién me refiero 🙂 Pero claro, te pones a recordar y ¿cómo se resumen tantos buenos momentos?

En fin, todas esas charlas y momentos que hemos mantenido, así como en WordCamps anteriores, los atesoro todos. Y debo decir que para eso sí que tengo una memoria increíble, aunque a veces no me salgan las palabras… Eso sí, como a mi trasero no deje de dolerle el sillín de la bici, alguno me va a oír en la próxima 😇

¡¡¡Enhorabuena a todo el equipo!!!